OFFTOPIC: RESEÑA DEL LIBRO «EL ENGAÑO GOOGLE» DE GERALD REISCHL

Esta gran obra cuyo título original es “Die Google Falle Gerald Reischl” y en español “El engaño Google. Una potencia mundial incontrolada en Internet”, escrita y narrada por el austriaco Gerald Reischl fue escrita en alemán originalmente y posteriormente fue traducida a varias otras lengua. Fue publicada en Austria en el año 2008, traducido por Héctor Piquer y Cristina Sánchez. Google es tal vez el gestor de búsqueda más utilizado y conocido del mundo. Casi todas las personas hacemos uso de él, sin importar la edad ni la profesión que ocupemos o la lengua en la que nos comuniquemos, pero el punto está en que Google nos proporciona cualquier tipo de información, hasta la que no nos imaginemos. Alguna vez en nuestras vidas nos hemos cuestionado si el buscador más conocido del mundo, Google, solamente consiste en “buscar” y “encontrar” o si acaso hay algo más que haga además de eso. “El engaño Google” viene con el objetivo que conozcamos un poco más a fondo el esoterismo que gira alrededor de este gran buscador.

Según la única fuente con información biográfica del autor del libro, Wikipedia, Gerald Reischl nació 1965 en Neunkirchen, Baja Austria en es un periodista y autor de varios libros como, Sendung Willkommen Österreich (Internet-Insider) y Gut Beraten Österreich (Hightech-Corner). Estudió en la Universidad de Música y Artes Escénicas en Estudios de Teatro de Viena y periodismo en la Universidad de Viena. Desde 1992 ha sido director del diario austríaco Kurier. Hasta la fecha, este medio fue el sitio web de noticias de TI de la “Austrian Broadcasting Corporation”, empresa de alta relevancia en el país europeo.

Este libro fue escrito con el objetivo de dejar al descubierto a esta gran potencia mundial incontrolable de la internet, al parecer a todos nosotros nos parecía que Google era nada más que un buscador, según el autor, la empresa pretende tomar el control absoluto de los usuarios de internet y con ello ampliar su negocio. La estructura comprende de un prólogo, 12 capítulos, posteriormente vienen dos capítulos especiales llamados, “El estudio de Google: La encuesta de marketagent.com” y “El glosario de Google”, adicional a eso viene un glosario de toda la obra y finalmente un agradecimiento.

A la mayoría nos gusta hacer uso de el “buscador” Google, pero resulta que Google dejó de ser un mero buscador desde hace mucho tiempo atrás. Con sus variedades de servicios, sea Google Earth, Google Translate o Google Mail, la compañía de Larry Page, Sergey Brin y Eric Schmidt se ha vuelto una multinacional no controlable en Internet. Google resulta ser un “león con piel de conejo”, el más grande recopilador de datos del mundo, dueño de docenas de patentes de técnicas que podrían provenir de la industria del espionaje. Desde hace ya años atrás, los usuarios de esta empresa son examinados y clasificados. La hegemonía en el mercado de Google no es segura en una sociedad del saber: posibilita la censura política, como se lleva a cabo actualmente en China, suministra mayor facilidad al espionaje del planeta y no permite ser criticado ni competencia alguna.

En el capítulo 9, Google y la sociedad del «copia y pega», se habla que Google incentiva con sus servicios la práctica del plagio y no hace nada para impedirlo, ya que según el autor “Google no quiere complicarse la vida”, en vez de crear un tipo de servicio más recreativo, la empresa pone en el mercado Google Translate o Google Doc, servicios que suscitan a la copia y conllevan a los usuarios a continuar plagiando. Más adelante habla que únicamente hace falta que alguien de un país potencia se le ocurra copiar a Google y, acorde al quote “más vale bien copiado que mal inventado” lo lance al mundo entero como un servicio nuevo.

En el capítulo número 10, Las tretas de Google, se enlista y describe varios buscadores alternos a Google que se podrían usar como opción en lugar de este, recalcando cada una de sus posibles preeminencias. Por ejemplo, escribe: “Una página alemana de pies a cabeza es Mister Wong. En esta página, los usuarios pueden buscar en un catálogo de páginas web que —no olvidemos que estamos en la era de la Web 2.0— está adaptada a los usuarios de Internet“.

En el capítulo “El estudio de Google: La encuesta de marketagent.com” se enfoca en un supuesto estudio que hizo la compañía a 500 usuarios entre 15 y 50 años de edad, en el que se les preguntaba cómo Google había marcado sus vidas y qué grado de conocimiento tenían sobre el buscador. Pero el punto está en que ¿quiénes son esos 500 usuario? o si son de una determinada región o fueron tomados de diversas partes del mundo. Según el autor en la obra, aproximadamente el 90% de los comentarios que se dieron fueron positivos, lo cual resulta algo raro, ¿no?.

“El engaño Google” es un libro en el que se trata de desenmascarar a esta gran empresa ante el público en general y hacer ver a cada uno de los usuarios que hacemos uso de éste, el peligro bajo el cual está inmerso toda nuestra información y en otros casos, dinero. Personalmente estoy de acuerdo en ciertos aspectos, uno de ellos son las críticas a Google con lo que refiere a su posición ante los medios. Todo tipo de actitud de ocultismo siempre termina siendo malinterpretada. Sin embargo, el día de hoy tenemos idea o visión más abierta de los empresarios que están tras esta compañía, ya que participan en conjunto a los usuarios en las grandes redes sociales como Twitter o Facebook, en las que a diario responden a dudas sobre sus grandes productos. Por lo que entonces no todo es un misterio, ¿no?; claro no sabemos si realmente sean ellos quienes estén detrás de estas cuentas, pero el punto está en que ¿qué o quién no guarda secretos?; gobiernos, multinacionales y hasta nosotros como personas guardamos secretos incomprensibles o de difícil acceso. Al fin y acabo me pareció una obra muy interesante en cada punto, el lector se siente identificado con cada una de las líneas escritas en él por el simple hecho que al hablar de Google, todos estamos asociados a él y por lo tanto somos víctimas de él, o al menos casi todos.

Bibliografia:

(Fue la única fuente que me proporcionó información sobre su biografía y fue en alemán.)